``NO HAY DIETA QUE PUEDA ELIMINAR TODA LA GRASA DE TU CUERPO, PORQUE EL CEREBRO SE COMPONE EN SU MAYORÍA DE GRASA. Y, SIN CEREBRO, QUIZÁ TENGAS UN ASPECTO SENSACIONAL, PERO NO PUEDES ASPIRAR A NADA APARTE DE A UN CARGO PÚBLICO'' - George Bernard Shaw

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL DESCENSO DE LAS PLAQUETAS TAMBIÉN TIENE ORIGEN EN DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Hoy os hablaré sobre un tema bastante interesante como es El descenso anormal de las Plaquetas. Que como veremos a continuación, un mal ajuste de la dieta o una mala alimentación que conlleva un déficits de los distintos micronutrientes, puede desencadenar en este descenso plaquetario.

En primer lugar, las plaquetas son las responsables de una correcta coagulación de nuestra sangre, permitiendo que circule siempre de forma adecuada por nuestro organismo. De tal manera que previenen la formación de coágulos que obstaculicen arterias y detienen una hemorragia cuando es necesario.

El nivel normal de plaquetas está entre 150.000 y 450.000, sin embargo estos niveles pueden descender debido a determinadas enfermedades o factores.

Entonces ... ¿ Por qué disminuyen las plaquetas?

<< La TROMBOCITOPENIA o el descenso anormal de las plaquetas, puede producir un sangrado anormal, a veces bastante grave cuando el nivel de las plaquetas desciende por debajo de 10.000 por milímetro cúbico. Con lo cual, puede desencadenar en fuertes hemorragias internas que pueden poner en peligro la vida del paciente. Para evitar ésto se debe consultar a un hematólo.

<< Enfermedades bacterianas o infecciosas como es el caso del VIH también pueden producir un descenso del nivel plaquetario.

<< La deficiencia en vitamina B12 (cianocobalamina) o de Vitamina B9 (Ácido fólico), son dos de las razones MÁS FRECUENTES por las que bajan las plaquetas. En estos casos su dietista-nutricionista deberá realizar un reajuste de la dieta.

<< La anemia aplástica, la cirrosis hepática o la leucemia son también otras de las enfermedades que causan niveles bajos de plaquetas en nuestro organismo, ya que hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas.

<< También existen ciertos tratamientos médicos, como es el caso de la quimioterapia, que hacen que las plaquetas disminuyan.

Por tanto, AUMENTAR EL CONTEO DE LAS PLAQUETAS ES POSIBLE, pero los resultados DEPENDERÁN DEL ORIGEN DEL DESCENSO. Así pues, en casos de enfermedades infecciosas o bacterianas, el tratamiento  en cada caso hará que aumenten los niveles plaquetarios para eliminar la trombocitopenia.

¡¡Si el problema radica en una deficiencia de Ácido Fólico o Vitamina B12, se deben hacer cambios en la dieta. En los casos de problemas de médula ósea, leucemia, cirrosis, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de un especialista!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario