``NO HAY DIETA QUE PUEDA ELIMINAR TODA LA GRASA DE TU CUERPO, PORQUE EL CEREBRO SE COMPONE EN SU MAYORÍA DE GRASA. Y, SIN CEREBRO, QUIZÁ TENGAS UN ASPECTO SENSACIONAL, PERO NO PUEDES ASPIRAR A NADA APARTE DE A UN CARGO PÚBLICO'' - George Bernard Shaw

martes, 10 de septiembre de 2013

SÍNDROME DE INTESTINO CORTO. ¿QUÉ TOMAR?

HoLa, cómo estais?! He estado algunos diitas bastante liada, y he tenido el bLog un poquito parado :( 
En la entrada de hoy os hablaré sobre unas breves pero interesantes recomendaciones dietéticas para el Síndrome de Intestino Corto. Me he decidido por este tema, porque hace unos meses estuve tratando a una paciente de tales características junto con el doctor del hospital; y me sorprendió su situación de pérdida constante de peso, diarreas, hinchazones entre otras. Espero os sea de interés:

En primer lugar definir qué es Síndrome de intestino corto. Pues bien,  se trata de una afección en la cual los nutrientes no se absorben adecuadamente, debido a que falta una gran parte de intestino delgado o que lo han extirpado quirúrgicamente.

El tratamiento dietético está encaminado a aliviar los síntomas, es por tanto que la dieta debe reunir las siguientes características:

- Una dieta RICA EN CALORÍAS con vitaminas y minerales esenciales, al igual que de HC, proteínas y grasas.

- La anemia, muy frecuente en estos casos, se tratará con aporte de vitaminas B12 y B9, y aumentando el contenido de hierro en la dieta.

- También es posible que sea necesario administrar algunas vitaminas y minerales por medio de alguna inyección, y algunos medicamentos (consultar al médico)

- Aporte MUY REDUCIDO DE GRASAS, especialmente de LCT (triglicéridos de cadena larga), además deben aportarse  MCT (triglicéridos de cadena media), ya que éstos son absorbidos y metabolizados más rápidamente.

- La capacidad de absorción de nitrógeno de estos pacientes está reducida, por lo que se iniciará el aporte de éste mediante dietas peptídicas y posteriormente intentar administrar una dieta polimérica (en la siguiente entrada os hablaré a rangos generales sobre ambos tipos de dietas que son bastantes utilizadas en el ámbito hospitalario).

- Respecto al os Hidratos de Carbono, decir que los disacáridos tienen un efecto trófico sobre la mucosa por lo que se debe tener cuidado. Además la lactosa se debe excluir de la dieta.

-  La fibra es importante en este tipo de caso, es por ello que se administrará PECTINA, que es fibra dietética fermentada por las bacterias colónicas, lo cual va  permitir que se incremente los ácidos grasos de cadena corta (CCT), sin incrementar el volumen, lo que redunda en un aumento de la profundidad de las criptas y por tanto un mayor tiempo de tránsito intestinal.

- La GLUTAMINA también es importante, ya que interviene en el transporte de nitrógeno, que anteriormente he comentado que los niveles de éste están bajos por disminución de la absorción del mismo. Además la glutamina tiene una gran capacidad de reducir la atrofia intestinal y regula la síntesis proteica.

- En el caso de que la alimentación normal no esté proporcionando los nutrientes suficientes sería recomendable aplicarle al paciente una sonda a través de vena (alimentación parenteral).




No hay comentarios:

Publicar un comentario