``NO HAY DIETA QUE PUEDA ELIMINAR TODA LA GRASA DE TU CUERPO, PORQUE EL CEREBRO SE COMPONE EN SU MAYORÍA DE GRASA. Y, SIN CEREBRO, QUIZÁ TENGAS UN ASPECTO SENSACIONAL, PERO NO PUEDES ASPIRAR A NADA APARTE DE A UN CARGO PÚBLICO'' - George Bernard Shaw

viernes, 7 de febrero de 2014

TODA LA VERDAD SOBRE EL ACTIMEL

¿Hartos de escuchar publicidad engañosa? ¿Hartos de que os vendan medias verdades? Hoy en día hay muchos casos de marketing y publicidad engañosa que encabezan los anuncios televisivos vendiéndonos productos ‘’milagrosos’’ para nuestro organismo o haciéndonos creer que tienen unas propiedades funcionales extraordinarias y que en realidad no tienen o no son tan excelentes como nos hacen creer. Hace ya tiempo me apetecía hablar sobre un producto de tales características, el famoso Actimel.
Hubo un tiempo en el que los anuncios acerca del Actimel daban la impresión de que si lo tomabas te volvías inmune a cualquier enfermedad, por el famoso eslogan de: ‘’Actimel ayuda a tus defensas’’. Estos anuncios dejaron de verse a raíz de 2010 ya que tuvieron muchísimas críticas. Por tanto, yo me pregunto y seguro que muchos de vosotros también, ¿Realmente el consumo de Actimel ayuda a nuestras defensas? ¿Porqué sus numerosos beneficios inmunológicos fueron primicia en anuncios televisivos? 




Bien, deciros que el Actimel es leche fermentada, es decir es un yogur, pero que se ha fermentado con la Lactobacillus Casei. Danone afirma que el consumo de alimentos como el Actimel mejora la flora intestinal debido a la presencia de este Lactobacillus. Con lo que el consumo regular de productos que contienen la bacteria L. casei aumentaría el número de bacterias beneficiosas lo cual ayuda a mejorar el equilibrio de la microflora intestinal creando un entorno más favorable para su desarrollo y proporcionando una mayor protección contra las bacterias patógenas.

Existen muchos estudios realizados con Actimel, sin ir más allá, me llamó la atención un estudio de la Universidad de Navarra en el cual se realizó a un grupo mixto de 45 personas (entre 51 y 59 años), en el que se le dio un lácteo fermentado con L.casei a un grupo 3 veces /día y durante 8 semanas, y al grupo control se le administró un placebo. Del estudio se concluye que el consumo diario de productos lácteos fermentados que contenía la bacteria de Lactobacillus casei puede producir un aumento de la modulación de las células del sistema inmune en personas de mediana edad y que estén sanas.

Pero la realidad es que los resultados de muchos estudios y de éste en particular, no nos aportan resultados estadísticamente significativos. Otros estudios nos afirman que no hay diferencias entre los beneficios que nos puedan aportar los probióticos (tipo Actimel) y los yogures normales. Es decir el hecho de que haya un aumento de la modulación del sistema inmune o lo que es lo mismo para que entendáis mejor: un aumento de linfocitos. Este hecho no quiere decir que el consumo de Actimel ayude a nuestras defensas. Sin ir más allá, existen enfermedades en las que aparecen un aumento de linfocitos (Leucemia por ejemplo) y que no por ello estamos más sanos.

Con lo cual para finalizar y como conclusiones finales decir que:

1.No se ha demostrado que Actimel proteja de resfriados ni de ninguna otra enfermedad. Los estudios en los que se ha mostrado alguna protección no alcanzan resultados estadísticamente significativos ni tampoco proporcionaban el consumo de Actimel durante periodos prolongados de tiempo.

2. Actimel refuerza débilmente el sistema inmunológico. Si, es cierto, pero el yogur natural tradicional también lo hace y por un precio mucho menor.

3. Y por último, no se ha demostrado científicamente que dejar de tomar Actimel tenga efectos negativos sobre la flora bacteriana. Con lo cual y desde mi punto de vista, se deberían realizar más estudios al respecto para corroborarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario