``NO HAY DIETA QUE PUEDA ELIMINAR TODA LA GRASA DE TU CUERPO, PORQUE EL CEREBRO SE COMPONE EN SU MAYORÍA DE GRASA. Y, SIN CEREBRO, QUIZÁ TENGAS UN ASPECTO SENSACIONAL, PERO NO PUEDES ASPIRAR A NADA APARTE DE A UN CARGO PÚBLICO'' - George Bernard Shaw

viernes, 16 de mayo de 2014

USO DE CORTICOIDES Y GANANCIA DE PESO.

Buenos días, desde hace ya algunas semanas tengo varias peticiones de pacientes mías que me preguntan si es posible adelgazar si se está tomando corticoides. Bien, he estado buscando información científica y contrastándola con artículos obtenidos de la base de datos científica pubmed. En el post de hoy hablaré acerca del uso de corticoides, para qué sirven, contraindicaciones y las pautas a seguir para promover la pérdida de peso en aquellas personas que estén haciendo uso de esta medicación.


Los corticoides o corticosterioides son una familia de medicamentos ampliamente difundida en todo el mundo gracias a su capacidad para controlar reacciones adversas del sistema de defensas del organismo (inmunológico) y procesos inflamatorios (en que los tejidos se hinchan o aumentan de tamaño, generando dolor), pero también son productos cuyo uso genera temor y resistencia en importante número de pacientes.

Por otro lado debéis saber que, nuestro organismo produce una hormona llamada cortisol, que tiene como función ayudar a regular la presión sanguínea y el sistema inmunitario. Además, el cortisol es la hormona antiinflamatoria más potente que fabrica nuestro cuerpo.

Los corticoides que nuestros médicos nos recetan imitan al cortisol que produce nuestro organismo, de modo que nos va a aliviar la inflamación y el dolor. El cortisol, es responsable de tener una respuesta de alerta (estrés) ante el peligro, sin olvidar que también interviene en los mecanismos que regulan la cantidad de azúcar en la sangre y van a servir como inmunosupresores también. Sin embargo, ocurre que cuando los consumimos, nuestro organismo deja de producir cortisol, y por eso es tan importante que no dejemos de tomarlos de golpe.


Cuanto más tiempo se emplea un corticosteroide, mayor será la probabilidad de que se desencadenen efectos no deseados, como gastritis, retención de líquidos, aumento de apetito, nerviosismo, forma redondeada de la cara, problemas en la menstruación, fragilidad de huesos, aumento en los niveles de azúcar en sangre, presión arterial elevada, retraso en la cicatrización de heridas, hirsutismo o vello en mujeres, estrías, formación de giba o especie de joroba, disminución de potasio en la sangre y acumulación de grasa corporal.

EFECTOS SECUNDARIOS

Síndrome de Cushing

Es decir: obesidad, edemas, los cardenales o moretones que nos salen sólo con acariciarnos, el retraso en la curación de las heridas, las estrías (por aquello de ahora nos hinchamos, ahora nos deshinchamos).

También forman parte de este síndrome: el glaucoma (aumento de la presión intraocular), la catarata subcapsular posterior, la paniculitis (inflamación del tejido celular subcutáneo, que se manifiesta en forma de nódulos rojo-violáceos dolorosos a la presión que pueden ulcerarse o no), la hipertensión, el acné, el hirsutismo (aumento del vello corporal, ansiedad, disminución de la capacidad de concentración, pérdida de memoria. También te pueden dar bajones de azúcar… y en consecuencia leves mareos; por tanto es aconsejable que llevéis a mano unos caramelos.

Osteoporosis

Este es uno de los efectos a largo plazo de la toma de corticoides. Supone la disminución de la masa ósea, que provoca que los huesos se vuelvan más frágiles, resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad. Las fracturas son, efectivamente, el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad. Es muy importante que pongamos medios para evitar la osteoporosis si tomamos corticoides durante largos periodos de tiempo. Para ello, hay dos elementos fundamentales: Calcio y Vitamina D. El calcio es la sustancia que va a fortalecer nuestros huesos y lo encontramos en gran medida en los lácteos. Aún así también se pueden tomar suplementos de Calcio. Recordad que es importante que tengáis una ingesta diaria superior a 1200 mg/calcio/día. Es importante que os de el sol para la síntesis de vitamina D y que así el calcio se pueda incorporar a vuestro organismo de manera más eficaz.

Necrosis avascular ósea

Es una enfermedad producida por la falta temporal o permanente de irrigación sanguínea al hueso. Cuando se interrumpe la irrigación sanguínea, el tejido óseo se muere y el hueso se destruye. Si la necrosis avascular tiene lugar cerca de una articulación, es posible que se destruya también la superficie de la articulación.

Transtornos Neurosiquiátricos

Posibilidad de sufrir depresión, apatía, insomnio y periodos de hiperactividad y euforia. Asimismo los corticoides pueden provocar cuadros de psicosis y alteraciones cognitivas que se manifiestan en la pérdida de memoria.

AUMENTO DE PESO Y USO DE CORTICOIDES

El uso de corticoides ralentiza nuestro metabolismo, por tanto se debe ajustar el consumo de calorías diarias teniendo en cuenta esta afección. Para que lo entendáis mejor: Si está previsto que su tratamiento con corticoides sea prolongado, sería conveniente que siga una dieta pobre en sal y/o rica en potasio y vigilar las calorías de la dieta para evitar ganar peso.

Como he dicho, la cortisona, al igual que muchos medicamentos, disminuye el metabolismo, con lo cual si tu metabolismo (la energía que utiliza tu cuerpo) son 1600 kcal (por ejemplo, esto varía según la persona) y cualquier dieta saludable tiene mínimo 1400-1500 kcal, pero el fármaco te ralentiza en 400 kcal el metabolismo, eso hace que tu metabolismo real sea de 1200 kcal. Por lo tanto aumentas en 200 kcal al día tu ingesta, o sea 2 kilogramos por mes, en 5 meses ya tienes 10 kg de sobrepeso. Si tu metabolismo es menor, el incremento de peso puede ser más rápido. Os recomendaría por tanto, una dieta de unas 800-1000 kcal, así aunque tomes cortisona u otros fármacos y tu metabolismo se reduzca no pasa nada, pues sigues bajando. Debéis tener en cuenta que en dietas muy hipocalóricas (inferiores a 1000 kcal/día) deberíais tomar algún tipo de suplemento vitamínico, pues estas dietas son pobres en vitaminas y minerales.

Como última cosa, decir que los corticoides han sido medicamentos tan importantes como los antibióticos, pues así como la gente moría por infecciones antes del descubrimiento de la penicilina, las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (padecimiento en que las defensas atacan a órganos, piel y articulaciones) cobrarían muchas vidas. Es cierto que hay veces en que estos medicamentos se usan en dosis altas o por tiempo prolongado, y que entonces se pueden presentar manifestaciones no deseadas, pero esta situación se le informa al paciente para que sopese los puntos a favor y en contra.

56 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo,la verdad que es complicado ver como una de va hinchando sin poder remediarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Jessica. Cualquier duda puedes consultarla en mi e-mail: laura_5851@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola Jessica a mi también me pasa y subí 16 kilos en un año. Estoy batallando para bajar de peso. Necesitamos apoyarnos mutuamente en nuestra batalla. ánimo

    ResponderEliminar
  3. Yo tomo hace un año y engorde 40 kilos y no se como adelgazar

    ResponderEliminar
  4. yo 10.en u año.
    ..pero.u a dieta de 1000.kcal.es.muy dura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola yo llevó casi 3 meses de tratamiento y estoy muy baja de peso no subo nada y estoy preocupada que me recomienda ???

      Eliminar
    3. Yo estaba igual pero de golpe subí por eso ten cuidado con tu alimentacion subes muy muy rápido 20 kilos en un año

      Eliminar
  5. Alguien de Arequipa Peru19 de junio de 2019, 10:23

    A mi me dio radioculopatia cervical, fue horriiiiiible el dolor era insoportable. Los médicos me recetaron corticoides. Lo peor es que al principio ni sabian que enfermedad tenia. Mi mama no quizo que me dieran, Igual yo, les dije naaaa no quiero tomarlos muchas gracias, y ahora estoy super bien.

    ResponderEliminar
  6. Btw tengan cuidado con las dietas, porque cuando son muy violentas tambien estan perdiendo musculo, y cuando la acaben, subiran mucho mas de peso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso siempre, debe de ser uma dieta personalizada y que la realice un Dietista-Nutricionista

      Eliminar
  7. Hola yo tambien subi 15 kilos en un año. Tengo artritis rematoidea. Y es inevitable los tome. Es dificil ver el aumento tan grande de peso. Y pensar o mi salud o mi apariencia. La dieta dislipidemica me la dieron para contrarestar corticoides. Pero es dificil seguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho Ánimo Alejandra. Es importante que el seguimiento nutricional te lo esté llevando un profesional de la salud Dietista-Nutricionista, para que no corra peligro tu salud. Um abrazo

      Eliminar
  8. Yo estoy tomando dosis bajas hace años, pero tuve una recaída y me aumentaron un montón de MG voy aumentando 4 Kg en un mes, me tiene bastante depresiva ya que el cambio físico y facial son notables. Quiero hacer dieta pero es cierto que te dan más apetito. Muy bueno el blog tengo casi todo lo que se detalla, cambios de humor, apetito, insomnio... Muchas gracias por el espacio, y como dijo la chica del comentario anterior hay que apoyarnos entre nosotras.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mucho ànimo! Para cualquier cosa que necesites, puedes contactar conmigo a través del email:laura_5851@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Yo los tomo hace un año y ya no soy la mujer qbera antes. Mí cara redonda y estoy pasada 15kilos. No como casi nada solo almuerzo algo poco, siembargo no bajo de peso u eso me hace sentir muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola q tal?
      Disculpa queria saber si pudiste bajar de peso y como lo hiciste?
      Tome dexametasona x 6 meses y aumente 15 kilos..los deje hace 3 meses y no noto grandes cambios,me siento mal!
      Me miro al espejo y paresco otra persona..
      Desde ya agradesco tu respuesta!

      Eliminar
    2. No sé preocupen chicas, yo subí 30 kg con la cortisona, la estuve tomando en dosis muy altas y por bastante tiempo, una vez que te van disminuyendo la dosis, bajas de peso rapidísimo, no vuelves a tu peso original pero casi bajas 80% de lo que subiste, mi recomendación es que cuiden su dieta y sobre todo su piel ya que las cicatrices queloides y estrías aparecen dejando estragos, cuando yo enferme nadie me aconsejo y ahora estoy sufriendo con las estrías y cicatriz, ánimo chicas, el físico no lo es todo, la actitud es la que cuenta un fuerte abrazo a todas, espero que se recuperen pronto

      Eliminar
  11. Rita de Argentina. Me diagnosticaron vasculitis y aumenté 30 K
    en seis meses. Estoy pesando 97 K y mido 1.52. Me duele el cuerpo y no puedo hacer ejercicio. La nutricionista me aconsejó comer Verduras y Frutas no carbohidratos.Muchas graci

    ResponderEliminar
  12. Consumo desde hace 20 años prenisolona para el asma,cuando empeze mi peso era 36 kilos era bastante delgada hoy en día peso 80 kilos pero lo más gracioso mis brazos y piernas son delgadas y el resto es una una naranja redonda esto hace que fatigue mas

    ResponderEliminar
  13. Hace 5 meses me diagnosticaron lupus y tomo prednizona y ya tengo casi 10 kl d mas.estoy desesperada.es mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo lupus es muy duro te sientes muy agotada , te recomiendo hacer deporte , o andar durante una hora todos los días q es lo q hago yo , yo descanso dos veces por semana , beber mucha agua y como mucha verdura y todo a la plancha una vez a la semana me doy un capricho. Ánimo

      Eliminar
  14. Tome durante 2 años pesaba 57 kilos y hoy estoy en 84 no puedo bajar un gramo ya hace 1 año q no tomo pero no logro salir de este sibrepeso

    ResponderEliminar
  15. Estoy tomando corticoides desde hace 1 año y he aumentado 14kg estoy bajo dieta estricta baja en grasa eso se nota en las analíticas mensuales que me realizan, esta estable triglicéridos, colesterol etc, sin embargo he subido de peso, como da apetito, si tomo 2 raciones de verduras puedo engordar mas? empecé con dosis de 80mg ahora estoy en 2.5mg pero no se nota nada que baje de peso, es verdad que la sal puede hincharte más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes es cuestión de tiempo, una ves que dejes de tomarla, bajaras rapidísimo, y recuerda aparte de subir de peso retenes líquido y por eso se ve uno más gordo y deforme, échale ganas y sigue con tu dieta,yo ya pase x eso, no volví a mi peso pero logré bajar 80% solo sin el medicamento

      Eliminar
  16. Tomo corticoides desde hace 15 años mi diagnóstico entres otros es lupus. Hepatiti autoenmune y artritis reumatoide. Tengo 30 kilos de mas es imposible adelgazar. Siento q no soy yo. Me siento rechazada

    ResponderEliminar
  17. Tengo 4años tomando corticoides y he aumentado 20 kilos, tengo esclerodermia y estoy deformandome poco a poco, la parte izquierda de mi cuerpo es más gruesa que la derecha, los dedos de mis pies están desapareciendo. Que puedo hacer estoy desesperada

    ResponderEliminar
  18. Hola yo estoy tomando corticoides hace un par de meses y aumente de peso y mí cara súper redonda no se se c voy a hacer para bajar de peso no me gusta verme así

    ResponderEliminar
  19. Hola yo sufro desde que naci de inmunosupresion y a los 13 me empezaron a inyectar corticoides, pero subi demasiado de peso, y de ahi no e podido bajar de peso y me vino como complicacion quistes ovaricos y asi que susendieron el tratamiento ,pero despues volieron al tratamiento de corticoides y subi mas de peso ,pero ahorita volvi a tener problemas con mi sistema inmune , me dieron otro taratamiento nada que ver con los corticoides,pero para que funcione necesito bajar de peso; ya que tengo sintomas como: Bajadas de azucar y me mareo constantemente,aumento de apetito, aumento de peso excesivo, lo del extreñimiento ya lo controle,entre menos como mas subo de peso , sufro depresion, apatia, olvido demasiado las cosas y me cuesta mucho concentrarme ,me salen moretones por cualquier cosa,pedezco nerviosismo,y me duele mucho la espalda alta y me jorobo mucho; mi pregunta es: Hay algun tratamiento que en conjunto con la dieta me ayude a bajar un poco mas rapido de peso o que me ayude a perder el apetito, y para controlar mi nerviosismo que ese es el que me da muy seguido y me pone mal, Agradezco su Ayuda. La Verdad necesito bajar para que mi nuevo tratamiento funcione y este mejor con lo de mis infecciones respiratorias

    ResponderEliminar
  20. A mediado del 2016 me dianosticaron rematoideas el mesico me receto corticoide durante 2 años mas la hidroxicloroquina aumente 17 kilos no logro bajar de peso ya haces 4 meses que las deje solo me noto mas decinchada pero no adelgaso solo les puedo decir que cuando el medico me saco la corticoide me sentia pesimo solo fue hasta que el organismo se acostumbra hoy me siento genial.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, desde hace ya 3 años tengo dificultad para respirar en algunos momentos solo los inhaladores de salbutamol o beclometazona me ayudan. pero estoy con la cara redonda y subí mas de 6 kilos. No se que hacer... escucho recomendaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Me inyectaron por 5 días para tratar una infección puedo subir de peso ???? Con esos cinco inyecciones

    ResponderEliminar
  23. HOLA, te comento que a mi hija de 14 años el medico le recomendo el rapilento para su alergia, y se lo inyecto una vez al año, tendra el mismo efecto de aumento e peso que se dice en este articulo???

    ResponderEliminar
  24. Yo tomo dexametasona de 8 mg cada 8 horas hace cuatro meses , subi mas de di3sz kg, los 3fectos secundarios me estan matando y dejar el corticoides cuesta mas que mi operacion que fue de la cabeza. Ojala lo detallado aca se revierta todo segun hablan los doctores .

    ResponderEliminar
  25. He tomado corticoide en distintas ocaciones siempre durante unos 35 días. Disminuyendo poco a poco.Asi me he pasado ya como 3 años.
    He subido unos 10 kg.Ahora no tomo corticoide podré bajar los kilos que subí?

    ResponderEliminar
  26. BUENAs noches, yo amuente mas de 15 kilos, inicie hace poco un tratamiento porque es dificil bajar de peso , pero no imposible, me mandaron una dieta detox pero suave, no la estricta asi que ayudense con eso, alimentos organicos, cero harinas, cero azucar, picar almendras, nueces, dos frutas al dia, mucha agua, y una cucharada de aceite de coco organico diario, se lo toman con lo que quiera, y luego de cada comida una bolsita de te. si voy bajando de peso les voy contando. ANIMO DEBEMOS SER CAPACES. PERO DEBEMOS DEJAR DE TOMAR CORTICOIDES, YO PARE Y les cuento que desde que cambie la alimentacion la alergia me ha disminuido. cualquier cosa me escriben

    ResponderEliminar
  27. Hola una consulta tomo hidrocortisona,llevo 1 año me opere se síndrome de Cushin. Ahora quiero embarazarme podría haber un riesgo

    ResponderEliminar
  28. Llevo 1 mes y una semana de tratramiento, mi cara esta horrible, pesaba 54 kilos y ya estoy en 60, es terrible como uno se ve en el espejo, paso hinchada, y con mucha ansiedad, no puedo dejar de comer, y veo q recien estoy empezando y mi ropa ya no me acompaña, que puedo hacer, cada vez me deprimo mas al ver como se esta desfiguando mi cuerpo, todos dicen que es normal, pero despues que me espera, es 1 año y medio de tto aproximado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguiste bajar de peso? Es horrible el aumento de apetito que provoca está medicación yo he cogido 3-4 kg en 1 mes que llevo. Algún
      consejo? Gracias y ánimo

      Eliminar
  29. Hola.A mi me han puesto hace ya 6 semanas 3 infiltraciones en la medula y no me calmo el dolor de espalda..engorde ya 3k y para la semana me las empiezan a poner articulares 3 tambien espaciadas en 15 dias..No se q hacer porque se q cogere mas peso..Yo me cuido.Tomo mucha agua y dieta.Que puedo hacer o tomar? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hace 5 años tebgo asma crónico y he tomado corticoides en todas sus formas. Llevo aumentados 35 kilos imposibles de bajar. Eso cambió mi estado de animo. Mi vida. Necesito ayuda

    ResponderEliminar
  31. Hola yo tome cortisona un año tresmeses y me aumente 10 kilos y la, verdad no la eh pasado bien me inche terrible y además me diagnosticaron el síndrome de cushing y me esforzado mucho con dieta, ejercicio y medicamento y pues apenas llevo un año sin la cortisona y eh bajado poco, y hace 5 meses me detectaron también la tiroides hipotiroidismo y hay veces que no puedo con tanto pero le hecho ganas y se que si puedo

    ResponderEliminar
  32. Hola a tod@s, lamento lo que estáis pasando, mucho ánimo y fuerza que si podemos... El físico no lo es todo, la salud es lo principal.

    Yo llevo 3 meses tomando dexametaxona 4mg y subí 6kg en es tiempo, me salieron todos los síntomas del síndrome de cushing: cara redonda, mucha panza, retención de líquidos, cardenales, insomnio, depresión, mal humor, ausencia de la menstruación, euforia, histeria, apatía, y exceso de apetito, pesadez en los párpados, cansancio, mareos, estreñimiento... Aumento del apetito Sólo pienso en comer, nunca llego a saciarme y me apetece mucho el dulce.

    Ya esta semana he disminuido la dosis a 1gm y termino el tratamiento, no me he pesado pero noto que estoy menos hinchada aunque sigo con la cara muy redonda, mucha papada, y mucha panza... Me dicen que pasados unos días de desintoxicación volveré a mi estado normal... Buscaré un dietista nutricionista para que me apoye con alguna dieta y así ayudar un poco.

    Mi pregunta/preocupación:
    A mi ciertamente los corticoides me ayudaron en el problema de salud que tuve (cavernoma sangrante con cirugía) y a parte del síndrome de cushing y sus efectos secundarios siento que cumplió su función como tratamiento.

    Puede que después de dejarlo me aparezca algún efecto que no haya sufrido ahora?, cómo por ejemplo:
    Osteoporosis
    Problemas de la tiroides
    Problemas de azúcar
    Colesterol
    Problemas en la vista

    A alguno de vosotros le ha salido un efecto secundario a largo plazo después de terminar el tratamiento?

    ResponderEliminar
  33. Buenas he estado un año tomando corticoides y hoy los he dejado y he engordado 16 kilos ,como puedo bajar de peso?

    ResponderEliminar
  34. Hola yo tngo asma y uso paf de corticoide sera q con dieta puedo bajar de peso ? O sera q nunca mas podre haceelo ?

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo fui operado de un tumor cerebral y me recetaron hidrocortisona de 20mg 2 cada mañana y una cada noche, por lo cual en 7 meses suvi 40 kilos, lo cual me desmotivo muchisimo, desde hace 3 meses hago dieta del ayuno intermitente y ejercicio pero solo logre bajar 13 kilos, que esperanzas tengo de seguir bajando y como resultaria mas facil?

    ResponderEliminar
  36. Yo llevo 3 años tomando y subí 30 kls pero no puedo bajar, no sabía si se podía bajar

    ResponderEliminar
  37. Hola, llevo 7 meses ysando corticoides y he subido 15kilos mi cara esta redonda, me tiene deprimida, quiero saber si puedo tomar algun suplemento natural para mejorar mi situación

    ResponderEliminar
  38. Conseguiste bajar de peso? Es horrible el aumento de apetito que provoca está medicación yo he cogido 3-4 kg en 1 mes que llevo. Algún
    consejo para evitar estos aumentos de peso? Gracias y ánimo

    ResponderEliminar
  39. Yo e puesto 15 kilos en 3 mese de corticoides ahor ya no tomo y no pierdo peso

    ResponderEliminar
  40. Buenas yo he engordado 20 kilos a raíz de que tengo asma .estoy haciendo ejercicio y como menos pero no dejo ni un gramo y cada vez me da vergüenza verme en el espejo.estoy desesperada y ya no se que hacer.

    ResponderEliminar