En la entrada de hoy hablaré acerca de la artritis reumatoide, una inflamación frecuente entre las personas de nuestra sociedad. A continuación: alimentación aconsejable para este tipo de personas que padezcan dicha enfermedad. Espero os sea de interés
La artritis es una inflamación aguda o crónica de una articulación con componente autoinmune. Puede ser infecciosa (la produce un microrganismo) o reumática (producida por una inflamación que puede recubrir toda la superficie de la articulación). Los síntomas son los signos generales de una infección. Las articulaciones afectadas se inflaman, están calientes, más o menos rígidas y son dolorosas, especialmente durante las primeras horas de la mañana. Los primeros síntomas para identificarla son debilidad, fatiga, pérdida de apetito, anemia o fiebre. En principio, suelen salir perjudicados manos y pies, para luego pasar a muñecas, rodillas, tobillos, codos, hombros o caderas.
Como norma general comentar que las dietas vegetarianas estrictas, suelen ser las que producen una mayor mejoría en esta situación.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
- Alimentos ricos en ácidos Omega 3 que ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones: Pescado azul (sardina, caballa, atún, arenque, etc.), aceite de linaza, de soja, de germen de trigo, de avellana y de nuez.
- Verduras y hortalizas de hojas verdes, ricas en vitamina C, calcio y ácido fólico como coles, coles de bruselas, lechuga, brócoli, acelgas, apio, espárragos, pepinos, perejil y zanahorias ricas en beta-carotenos. Recomendamos comer crudas dado que mantienen mejor sus propiedades.
- Legumbres (garbanzos, lentejas, judías).
- Calabaza y calabacín, ricos en potasio, vitamina A, con acciones diuréticas y laxantes.
- Frutas: manzana, melón, sandía, fresas, aguacate, cerezas.
- Alimentos ricos en potasio, tener en cuenta que su carencia es un factor de riesgo: espinaca, aguacate, germen de trigo, soja, plátano.
- Alimentos ricos en magnesio para que se absorba el potasio, calabaza, frutos secos (nuez, avellanas, cacahuetes, etc.)
- Alimentos ricos en selenio, cereales integrales, nueces.
- Soja y sus derivados, leche de soja, tofu, yogur de soja-con lactobacilos, carne vegetal, etc.
- Infusiones de abedul, agracejo, cola de caballo, estigmas de maíz, levístico y ortiga blanca.
ALIMENTOS A REDUCIR
-Hortalizas de la familia de las solanáceas (tomates, pimientos, patatas y berenjenas) ya que pueden producir ciertas reacciones alérgicas en algunas personas con artritis.
-Carnes en general, leche, huevos, evitar alimentos muy elaborados por su alto contenido en aditivos.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
-Alcohol.
-Carne de cerdo.
OTRAS RECOMENDACIONES
-Dieta ligera y equilibrada.
-Evitar el sobrepeso.
-Ejercicios físicos moderados.
-Dormir en un colchón duro y cálido con mantas ligeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario