Antes de explicar un poquito cual sería el momento idóneo para tomar los batidos hiperproteicos, debéis saber que tanto este tipo de suplementos como cualquier otro NO SON SUSTITUTIVOS DE LAS COMIDAS NORMALES, si no que ayudan al deportista a ingerir de manera extra macronutrientes en un momento determinado.
Seguramente muchos de vosotros seáis reacios a tomar suplementos, al igual que otros tantos los toméis a menudo; bien, he de deciros que aunque no estoy muy a favor de la ingesta de suplementos, también es cierto que hay algunos que si se han comprobado científicamente que son eficaces siempre y cuando se tomen en el momento adecuado y dosis correctas, nunca debéis excederos en cantidad puesto que efecto que obtendréis probablemente sea negativo para vuestro organismo. Además, la ingesta de este tipo de suplementos de forma aislada de poco sirve, os recomiendo que también llevéis a cabo una dieta saludable y no dejéis el entreno diario que practiquéis.
¿Proteínas?
Pues bien, una vez sabido esto. Cómo muchos sabréis en el mundo del del culturismo se sabe que se debe tomar 2gr de proteína por cada kilo de músculo, aunque genéricamente se dice peso total ya que no se asimila todo lo que se come y normalmente no se sabe a ciencia cierta cuanto músculo tenemos. El problema es que sacar toda la proteína de fuentes naturales como el pollo o el pavo no es la mejor manera de hacerlo.
Por ejemplo, aunque una hora antes del entreno tuvieras tiempo de poder comer una buena merluza a la plancha no es lo óptimo ya que el cuerpo tarda en extraer y asimilar esa proteína y no iba a estar disponible en el momento exacto en el que empezáis vuestro entrenamiento, así que aquí es donde entran la solución a este problema: los batidos de proteínas.
¿Carbohidratos?
Otro punto importante son los hidratos de carbono, por tanto los deportistas que quieren perder grasa tiene que tomar los batidos de proteínas con la cantidad mínima de hidratos de carbono, en las tiendas de fitness y demás hay muchos productos con cantidad relativamente pequeña, unos 5 g aprox, que en verdad su verdadera función, es hacer que la proteína se asimile más rápido aparte de darle sabor al producto que estáis tomando.
Decir también, que existen en el mercado una serie batidos de carbohidratos cuya principal función es darle al cuerpo una cantidad extra de hidratos para las etapas de volumen en la que es importante no perder músculo, ya que en estas fases no interesa que a vuestro organismo le falte glucógeno.
¿CUÁNDO ES MEJOR TOMARLOS?
Recién levantados.
En primer lugar debéis saber que, cuando tod@s nos levantamos por la mañana y al haber estado toda la noche sin ingerir ningún tipo de alimento, el músculo empieza a catabolizar, esto es debido a que los niveles de glucógeno en nuestro hígado han disminuido. Por tanto, si nada más levantarnos de la cama nos tomamos un batido de proteínas que contenga fructosa, vamos a frenar el catabolismo ya que esta fructosa recupera el nivel de glucógeno del hígado y las proteínas asimiladas van directamente a nuestro músculo.
Antes de entrenar
Este es un muy buen momento para tomarlo y que contenga el doble de hidratos (de absorción lenta) que de proteína. Una manera de hacerlo, es tomar fruta (por ejemplo una manzana) junto a medio batido de proteínas. En este caso, la fructosa no activará la liberación de insulina la cual dificultará usar la grasa como combustible.
Este batido se recomienda sobre todo para la gente que va a realizar un entreno de fuerza o potencia, en fase volumen, o que metan mucho cardio diariamente, pero para definir o mantenerse se podría prescindir de él y sólo comer la fruta para recargar el glucógeno sin que el estómago vaya muy pesado al entrenamiento.
El momento perfecto
Una vez habéis finalizado vuestro entreno, habréis agotado el músculo y lo que deberíais hacer es nutrirlo de proteína lo más rápido posible y la mejor forma es con un batido de proteínas, ya que se asimila en unos 30 minutos aprox. Por otro lado también tendréis que recuperar vuestros depósitos de glucógeno, por tanto lo ideal sería: nada más acabar el entreno, tomad una bebida energética (hidratos de carbono de absorción rápida) o un plátano y acto seguido tomad un batido de proteínas.
Los batidos de proteínas deben deben de ser de suero de leche ya que son de absorción muy rápida y se asimilan en el momento idóneo.
A la hora de acostarse
A la hora de irnos a dormir, vamos a estar un largo periodo de tiempo sin ingerir alimentos y por tanto nutrientes, lo cual nuestro organismo va a tirar de la grasa y de nuestro músculo para obtenerlos, por tanto para aquellos que compiten, sería un muy buen momento tomar un batido de proteína (esta vez de asimilación lenta, caseína) y bajo en carbohidratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario