En la entrada de hoy hablaré sobre la influencia que tiene el hipotiroidismo en la no-pérdida de peso. Y la única forma de que el seguimiento de una dieta hipocalórica surja su efecto es controlando este problema de tiroides con una adecuada medicación prescrita por un médico acompañado de una alimentación adaptada y un plan de ejercicio físico. Espero os sea de interés.
El tiroides es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre.
Las causas frecuentes son: enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL HIPOTIROIDISMO?
Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud y es entonces cuando se empiezan a notar síntomas de frío y mayor fatiga, la piel también se vuelve más reseca, en algunos caso se tiene tendencia a olvidarse de las cosas y a encontrarse deprimido y también aparece el estreñimiento. Como los síntomas son tan variados, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose las pruebas de sangre.
No existe una cura para el hipotiroidismo y la mayoría de las personas lo sufren de por vida. El hipotiroidismo puede hacerse más o menos severo y las personas con esta afección toman sus pastillas y consiguen mantener la dosis adecuada de hormona tiroidea, el hipotiroidismo estará totalmente controlado durante toda su vida, además los síntomas desaparecerán y los efectos debidos a los niveles bajos de hormona tiroidea deberán mejorar.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTA AFECCIÓN?
Existen muchas razones diferentes por las cuales las células de la glándula tiroides no pueden producir suficiente hormona tiroidea. Aquí están las principales causas, desde la más común a la menos frecuente.
· Enfermedad autoinmune. En algunas personas, el sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones extrañas, puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y atacarlas. En consecuencia no quedan suficientes células tiroideas y enzimas para producir cantidad adecuada de hormona tiroidea. Esto es más común en mujeres que en hombres.
· Extracción por medio de la cirugía de una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Por cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides.
· Tratamiento radiactivo. Algunas personas con enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides son tratados con yodo radiactivo (I- 131) con el fin de destruir la glándula tiroides.
· Hipotiroidismo congénito (hipotiroidismo con el que el niño nace). Algunos bebés nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que esta sólo parcialmente formada.
· Tiroiditis. La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, generalmente causada por un ataque autoinmune o por una infección viral. Medicamentos. Medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2
· Demasiado o muy poco yodo. La glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. El yodo entra al cuerpo con los alimentos Ingerir demasiado yodo puede causar o agravar el hipotiroidismo.
· Daño a la glándula pituitaria o hipófisis. La hipófisis, la “glándula maestra” le dice a la tiroides cuánta hormona tiroidea debe producir. Cuando la pituitaria ha sido dañada por un tumor, radiación o cirugía, ya no podrá darle instrucciones a la tiroides, y en consecuencia, la glándula tiroides dejará de producir suficiente hormona.
· Trastornos infiltrativos raros de la tiroides.
TRATAMIENTO DIETÉTICO PARA EL HIPOTIROIDISMO
Una vez controlado el hipotiroidismo mediante medicación, se pueden tomar otras medidas dietéticas para paliar los efectos de esta afección. Hay unos alimentos que irán mejor que otros:
- Alimentos adecuados: todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, llamados también alimentos hipertiroidales, es decir, aquellos que producen un incremento de la producción de la tiroides. Estarían en éste grupo aquellos alimentos con mucho contenido en yodo: el ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas o maíz.
Entre los alimentos animales más ricos en yodo se encuentra el marisco.
-Alimentos inadecuados: todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, los denominados alimentos bociógenos. Entre todos ellos destacan: la col, el rábano, coles de Bruselas, las legumbres, el apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, la lechuga, zanahorias, melocotones, ciruelas o los aguacates, los frutos secos (castañas o nueces)
No hay comentarios:
Publicar un comentario