Buenos días, el post de hoy va especialmente dedicado a todas mis pacientes a las que les estoy haciendo un régimen, en el post de hoy hablaré acerca de un remedio natural cuyo consumo es muy frecuente entre las personas que padecen retención de líquidos, se trata de la Cola de caballo. A continuación os diré de qué se trata, los efectos secundarios que generan su consumo y alternativas alimentarias a este remedio para combatir la retención de líquidos. Espero os sea de interés. Recordad que podéis hacerme cualquier consulta acerca de este u otro tema.
¿QUÉ ES?
La cola de caballo es una planta y las partes que sobresalen por encima del suelo son las utilizadas para las medicinas. Hoy en día se utiliza mucho para la "retención de líquidos” (edema), los cálculos en el riñón y en la vejiga, para las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.
También se utiliza para la calvicie, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las uñas quebradizas, las enfermedades de las articulaciones, la gota, la artrosis, la debilidad de los huesos (osteoporosis), la congelación, la pérdida de peso, para los períodos menstruales o prolongados y el sangrado sin control (hemorragia) de la nariz, pulmones, o del estómago. También es utilizada directamente sobre la piel para tratar heridas y quemaduras.
¿CÓMO FUNCIONA?
Las sustancias químicas de la cola de caballo pueden tener propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Las plantas relacionadas con la cola de caballo contienen sustancias químicas que funcionan como diuréticos y aumentan la producción de orina. Pero no está claro si la cola de caballo también tiene este efecto.
¿HAY PREOCUPACIÓN POR SU CONSUMO?
La cola de caballo POSIBLEMENTE NO ES SEGURA cuando se toma por vía oral a largo plazo. Contiene una sustancia química llamada tiaminasa que descompone la vitamina tiamina, lo que posiblemente lleve a una deficiencia de tiamina. Algunos productos están etiquetados como "libres de tiaminasa," pero no hay suficiente información disponible para saber si estos productos son seguros. Es por tanto que en el caso de alcohólicos está contraindicada ya que en estos sujetos la tiamina también está dismunida por la acción del alcohol (impide la absorción de tiamina), con lo cual tomar cola de caballo en estos casos, acentuaría tal deficiencia.
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:
-Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de cola de caballo durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.
-Diabetes: La cola de caballo podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Preste especial atención a las señales de baja azúcar en la sangre (hipoglicemia) y controle su azúcar en la sangre con cuidado si tiene diabetes y usa cola de caballo.
-Niveles bajos de potasio (hipopotasemia): La cola de caballo puede aumentar la eliminación de potasio del cuerpo, lo que posiblemente puede llevar a niveles de potasio muy bajos. Hasta que no se tenga más información, use la cola de caballo con precaución si tiene un riesgo de tener deficiencia de potasio.
- Alcoholismo: lo que anteriormente he explicado sobre la deficiencia de tiamina.
Además también se podrá sufrir de: hipotensión, nerviosismo, dolores de cabeza, arritmias, pérdida de apetito.
¿QUÉ DOSIS UTILIZAR?
La dosis apropiada de cola de caballo depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la cola de caballo. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor o nutricionista.
CONCLUSIÓN FINAL
Por tanto, antes de tomar este remedio natural, asegúrese que puede tomarlo. Por otro lado, a todas mis pacientes que me preguntan sobre si pueden tomar o no cola de caballo, decirles que personalmente no aconsejaría su consumo; en el caso de tener mucha retención de líquidos les aconsejaría tomar primero alimentos ricos en potasio y bajos en sodio que contrarestarían dicha retención, por ejemplo sería una buena opción tomar el plátano, naranja o patata (por su alto contenido en potasio) o las alcachofas o la piña (por su alto poder diurético), es necesario excluir la sal en su alimentación diaria (evitar embutidos etc) y tomar de 1,5 a 2 litros de agua (el hecho que beba agua no quiere decir que vaya a retener más líquido, muchas me lo preguntáis, al contrario). En el supuesto caso que se mantenga el edema, podrían probar con la cola de caballo (siempre que no les esté contraindicada) pero siempre por un periodo tiempo no muy prolongado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario