``NO HAY DIETA QUE PUEDA ELIMINAR TODA LA GRASA DE TU CUERPO, PORQUE EL CEREBRO SE COMPONE EN SU MAYORÍA DE GRASA. Y, SIN CEREBRO, QUIZÁ TENGAS UN ASPECTO SENSACIONAL, PERO NO PUEDES ASPIRAR A NADA APARTE DE A UN CARGO PÚBLICO'' - George Bernard Shaw

miércoles, 29 de enero de 2014

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON

En la entrada de hoy hablaré acerca de la enfermedad del Parkinson y la influencia que tiene una correcta y saludable alimentación en la mejora de sus síntomas.

La Enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo de etiología multifactorial, con una incidencia de 20 casos por 100.000 habitantes y año; la edad de comienzo es entre los 40 y 70 años en el 80% de casos.

Cursa con sintomatología motora (hipertonía, rigidez, temblor en reposo, lentitud y disminución de movimientos voluntarios etc) y alteraciones mentales (desde bradipsiquia hasta demencia). Las alteraciones motoras y psíquicas de los pacientes con Parkinson conducen a una disminución de la ingesta por pérdida de habilidad para comer y disminución del apetito, que aumenta la probabilidad de pérdida de peso (más de 4,5 kg). Además, asocian manifestaciones digestivas con una frecuencia significativamente mayor que en los sujetos sin Parkinson: salivación anormal (70,2% en EP por 6% en los controles), disfagia (52,1% por 6%), náuseas (24,4% por 8%), estreñimiento (28,7% por 10%) y disfunción defecatoria (65,9% por 28%).

La sintomatología motora puede ser mejorada mediante la administración de un precursor de dopamina, la levodopa que tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, y que sigue siendo el tratamiento más efectivo. Ahora bien, tanto la absorción de este fármaco a nivel intestinal como su acción a nivel central pueden verse afectados por aminoácidos de la dieta que compiten con su sistema de transporte, alterando la biodisponibilidad.


TRATAMIENTO CON L- DOPA

Fármaco que tanto a nivel gastrointestinal como para atravesar la barrera hematoencefálica, puede competir por transportadores con aminoácidos de cadena larga (leu, val, met, tyr, etc.). Existen estudios que muestran la repercusión del contenido proteico de la dieta sobre la sintomatología motora en pacientes en tratamiento con levodopa. Por ello, es conveniente plantearse el tratamiento de estos pacientes con dietas controladas en aporte proteico, siempre y cuando sean completas desde el punto de vista nutricional.

De manera que se deberá:

– Asegurar un aporte proteico que cubra las necesidades mínimas (0.8 g/kg/día), evitando dietas que transgredan por defecto.

– Administrar la L-dopa una hora antes de las comidas si se van a aportar cantidades significativas de proteínas.

– En pacientes con fluctuaciones del tratamiento puede realizarse una redistribución horaria de la ingesta de proteínas: se restringe la ingesta proteica durante el día (<10 g) pero se alcanzan las necesidades recomendadas por la noche, en la cena.

– Se deben preferiblemente proteínas de alto valor biológico (leche, huevo, carne y pescado), y se debe valorar la necesidad de añadir suplementos proteicos en la noche.

MODIFICACIONES DE LA DIETA

El plan dietético del paciente con enfermedad de Parkinson deberá configurarse con el objetivo de cumplir los siguientes puntos:

a) Asegurar un aporte energético adecuado utilizando alimentos de alta densidad calórica en aquellos pacientes con ingesta reducida.

b) Ayudar al mantenimiento de un peso adecuado y saludable, que puede cambiar debido a una reducción de la movilidad o a una incapacidad para recibir cantidades suficientes de nutrientes.

c) En pacientes en tratamiento con levodopa y con fluctuaciones del tratamiento debemos: manejar horarios regulares, concentrar la ración proteica en la cena (seleccionando proteínas de alto valor biológico) y elegir alimentos muy energéticos (ricos en carbohidratos) para las tomas del día.

d) En pacientes en tratamiento con levodopa: tomar el fármaco 1 hora antes de las comidas para evitar interacciones con los aminoácidos de la dieta a nivel intestinal.

e) Pueden utilizarse las leguminosas como fuente proteica (enriqueciéndolas con cereales) por ser fuente natural de levodopa.

f) Debe limitarse el consumo de vitamina B6, por lo que si el paciente está tomando algún preparado multivitamínico, debe comprobar su contenido en esta vitamina.

g) En caso de alteraciones de la masticación o de la deglución, pueden utilizarse purés y papillas enriquecidas, teniendo en cuenta las recomendaciones referentes a horarios de ingesta, ya que son ricos en proteínas (Resource® Mix Instant, Resource® Puré, Resource® Cereales Instant, Resource® Compota de Frutas, Resource® Puré de Frutas, Vegenat® Med.).

h) En caso de disfagia, modificar la consistencia de los líquidos con espesante (Resource® Espesante, Nutilis®, Vegenat® Med. Espesante).

i) Se indicarán suplementos nutricionales si por disminución de ingesta no podemos
asegurar un aporte suficiente con la dieta.

j) Se indicará nutrición enteral (preferentemente por sonda de gastrostomía) en aquellos casos en los que con medidas dietéticas no se consiga un aporte adecuado por vía oral o en presencia de disfagia severa.


CONSEJOS NUTRICIONALES PARA ESTE TIPO DE DIETA.

PARA EL DÍA

Alimentos aconsejados:

- Deben evitarse los alimentos ricos en proteínas durante el día.

- La ensalada variada se puede intercambiar por gazpacho, champiñones o cualquier verdura,

excepto guisantes y habas.

- La verdura con patatas se puede intercambiar por verdura y boniatos, purés de verdura,

Sémola o sopas de verduras.

- Deben respetarse las cantidades prescritas de cereales.

- Frutas, azúcares y dulces están permitidos durante el día.

- Aceites, vinagre, mantequilla, mayonesa y otras salsas sin carne y leche.

Alimentos desaconsejados:

- Alcohol, incluida la cerveza.

- Cacao y productos que lo contengan.

- Carnes y derivados.

- Pescados y derivados.

- Huevos.

- Lácteos y derivados.

- Legumbres.


PARA LA NOCHE

Se aconseja los alimentos ricos en proteínas.


Alimentos con alto contenido en proteínas:

- Leche que puede intercambiarse por 2 yogures o 100 g de queso fresco.

- Jamón cocido que puede intercambiarse por cualquier otro embutido.

- Carnes y derivados.

- Pescado y derivados.

- Huevos.

- Habas y guisantes

- Frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario