A raíz de esto, el prestigioso Journal of the International Society of Sports Nutrition en 2013 decidió estudiar el higo chumbo y los mecanismos que éste desencadena para provocar una mejora en el rendimiento deportivo.
Cuando realizamos ejercicio de alta intensidad o de larga duración dónde las reservas de glucógeno se ven deplecionadas, se debe elegir una adecuada estrategia nutricional para restaurar estas reservas lo antes posible. De esta manera, se podrá encarar el siguiente entrenamiento/competición en las mejores condiciones posibles. Para conseguir reponer las reservas de glucógeno de una manera rápida, el aumento del nivel de insulina en plasma es algo fundamental, ya que la principal función de esta hormona es el aprovechamiento de los hidratos de carbono ingeridos. De esta manera, restauraríamos las reservas de glucógeno y también aumentaríamos la síntesis proteíca debido al efecto insulinotrópico.
Así, en el estudio mencionado al principio de la entrada, el higo chumbo consiguió demostrar una disminución de la glucosa en sangre de hasta un 7% y el área bajo la curva de glucosa hasta en un 15%. Respecto a la insulina se observó un aumento de los niveles plasmáticos basales del 40%. Esto indica una acción directa sobre la secreción de insulina en lugar de una acción indirecta a través de un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, el higo chumbo se plantea como una opción perfecta para consumir post ejercicio y restablecer los niveles de glucógeno. La dosis suministrada a los sujetos que participaron en el ejercicio fue de 1.000 mg post-ejercicio, haciendo especial hincapié en consumir también la piel del mismo.
Para finalizar, el artículo concluye que estos efectos podrían verse aumentados en mayor medida si el consumo de higo chumbo se combina con leucina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario