Después de las Fiestas de Mayo, aquí en Huelma, me apetecía escribir una entrada acerca de la ingesta de alcohol, de las calorías que muchos de nosotros hemos ingerido durante estos 4 días. Con esta entrada no pretendo que os abstengáis de tomaros unas copitas de vez en cuando, pero sí que os planteéis beber por sistema todos los fines de semana. Espero os sea de interés.
Con esto que voy a explicar a continuación, no pretendo que andéis contando kcal ni nada por estilo, porque sabemos que para conseguir nuestros objetivos no todo es la cantidad de kcal consumidas, sino más bien debemos repartirlas de manera adecuada durante el día y hay que tener muy en cuenta la cantidad de macronutrientes ingeridos en cada una de las comidas.
El alcohol es una sustancia energética que nos aporta 7 kcal por gramo, sin embargo se tratan de kcal vacías (es decir no nos aportan ningún tipo de nutriente). Para calcular las kcal que nos puede aportar una copa, debemos tener en cuenta: la graduación de la bebida, la densidad del alcohol que siempre es la misma (0,794g/ml) y el volumen a ingerir.
Por ejemplo, vamos a ver cuántas kcal nos puede aportar el cubata clásico como es el ron- cola. Sabemos que el ron posee una graduación de entre 37 – 43º, como media elegiremos 40º y se sabe que una copa lleva alrededor de 100 ml. Por lo tanto:
Si a esto le sumamos unas 105 kcal que poseen 250 ml de coca cola, hacen un total de 327,32 kcal. Esto, sin contar las kcal que nos aporta la bebida alcohólica por su alto contenido en azúcar. Llegados a este momento, que cada uno calcule las copas que se toma en una noche, pero ojo, a partir de la cuarta copa llevaréis más de 1200 kcal; la mitad de las necesidades energéticas diarias de una persona media.
Además, el alcohol aumenta la percepción del sabor y el apetito hacia las grasas, es por eso que a media noche muchos de vosotros recurrís a comer un trozo de pizza o una hamburguesa. Y es que seguramente a nadie, cuando va ebrio se le ocurre tomarse una ensalada.
Además es importante que sepáis que el alcohol es una sustancia tóxica y el organismo tratará de eliminarla lo más rápido posible, interfiriendo de esta manera en la recuperación de vuestro entrenamiento (en el caso de personas que realicen algún tipo de entrenamiento).
Por último, debéis saber que el consumo en exceso de alcohol durante mucho tiempo aumenta la posibilidad de:
- Sangrado de esófago
- Inflamación y daños en el páncreas
- Daños al hígado
- Mala nutrición
- Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas etc.
Además si padece de hipertensión arterial, el consumo de alcohol puede hacer más difícil el control con medicamentos; por otro lado el consumo de alcohol durante mucho tiempo provoca que el miocardio se debilite y el corazón resulte agrandado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario