Llamamos estado preconcepcional al periodo de tiempo anterior a la concepción, antes de la unión del óvulo y el espermatozoide. Para programar un embarazo hay que prepararse emocional y físicamente, por lo menos con una antelación de tres meses. En los hombres sus células reproductoras tardan 72 días en su formación por lo que se recomienda que no tomen sustancias nocivas 3 meses antes del inicio del embarazo.
RECOMENDACIONES GENERALES EN LA MUJER
· Acercarse al normopeso índice de masa corporal (IMC)= 18,5 – 24,9 kg/m2.
· Si se tiende al estreñimiento, es aconsejable entrenarse para regular el tránsito intestinal. (mirar un post antiguo acerca del mismo)
· Dejar totalmente el hábito del consumo de alcohol y tabaco.
· La dieta a seguir debe ser variada, completa y equilibrada.
· Ingerir entre 2-2,5 l de líquidos al día.
· Pasear al menos 30 minutos al día.
· Vigilar los niveles de hierro.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
· Pescado azul de pequeño tamaño (sardinas, boquerones) y frutos secos por su riqueza en omega 3(DHA)
· Legumbres, verduras y hortalizas de hoja verde, hígado de cerdo y frutos secos que son ricos en ácido fólico. De todos modos, es recomendable tomar suplementos de ácido fólico, consulte con su médico.
· Para conseguir una máxima retención de calcio se debe tomar: leche y derivados lácteos, frutos secos (nueces, avellanas, cacahuetes, etc.), legumbres y pescado con espina (conservas de sardinillas, boquerones, etc.). Es importante que no tome alimentos ricos en oxalatos con alimentos ricos en calcio, ya que esta sustancia va a actuar dificultando la absorción del calcio, y por tanto se absorberá hasta un 50% menos. Por ejemplo, cuando toméis en el desayuno, leche con colacao, es importante no excederse en el colacao (contiene oxalatos). También es aconsejable tomar.
· Pescado, huevos y leche son también importantes por la vitamina D.
· Alimentos ricos en zinc como la carne, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres (garbanzos, lentejas, alubias).
· Alimentos ricos en yodo como los pescados, mariscos, lácteos y verduras y el plátano
No hay comentarios:
Publicar un comentario