La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes
directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda. No se acepta conceptualmente como nutrición
enteral la administración oral de fórmulas artificiales.
Ésta está indicada en todos los casos en los que el enfermo requiere soporte nutricional individualizado y no ingiere los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos. Será necesaria en las siguientes situaciones clínicas:
- En el prematuro: la nutrición enteral precoz disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante.
- Cuando el tracto gastrointestinal (TGI) no es capaz de utilizar óptimamente los nutrientes si son administrados por vía oral: diarrea grave, síndrome de intestino corto.
- Si las necesidades están muy aumentadas y el paciente no es capaz de cubrirlas con la ingesta (pacientes quemados, mal nutridos).
- Cuando el paciente no tolera la ingesta por alteraciones hemodinámicas (cardiopatías) o respiratorias (broncodisplasia).
¿QUÉ FÓRMULA UTILIZAR?
Dependerá de la edad, del funcionamiento del TGI y del diagnóstico base. La elección debe ser siempre INDIVIDUAL, valorándose la cantidad y calidad de los nutrientes.
Por tanto, las fórmulas pueden ser:
==> Según la presentación de los nutrientes:
- Poliméricas: macronutrientes están enteros sin hidrolizar.
- Peptídicas: Las proteínas están hidrolizadas. Suelen ser fórmulas exentas de lactosa, utilizando la dextrinomaltosa como hidrato de carbono
- Elemental: Proteínas en forma de aminoácidos. Las grasas aparecen en forma de TCM (triglicéridos de cadena media) y dextrinas más hidrolizadas.
==> Según la densidad energético-proteíca:
- Estándar: 1 kcal/ml
- Hipercalórica: 1,5-2 kcal/ml.
- Hipercalórica-hiperproteica: (contenido proteíco = o > al 18% del valor calórico total).
ELECCIÓN DE LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN DE LA FÓRMULA
Dependerá del estado nutricional y la edad del paciente, además del diagnóstico de la enfermedad de base, siendo éste el factor más importante en la valoración.
- Cuando se considere que la nutrición enteral va a ser de CORTA DURACIÓN, la elección es la sonda nasogástrica y si la tolerancia gástrica está disminuida se debe instaurar una sonda trans pilórica que puede ser naso.duodenal o naso-yeyunal.
- Si el programa se prevé proLongado o no habiéndose previsto que se prolongara (más de 46 semanas), se debe instaurar un sistema de larga duración es decir una gastrostomía, el método de instauración más utilizado es el endoscópico percutáneo (gastrostomía endoscópica percutánea-GEP).
- La yeyunostomía es de instauración quirúrgica. Está indicada en situaciones en que no es posible la utilización gástrica durante un tiempo prolongado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario