En esta entrada os hablaré de algunos aspectos interesantes de las dietas bajas en grasas en comparación con las bajas en carbohidratos para aquellos estén siguiendo algún plan dietético del estilo o tengan en mente llevarlo a cabo.
EVIDENCIAS
>> Comparando una dieta baja en grasas (DBG) con una baja en carbohidratos (DBHC), existen evidencias de que la baja en carbohidratos consigue una mayor pérdida de peso a corto plazo (unos 6 meses aprox)
>> A largo plazo, sin embargo, (1 año o más), una DBHC comporta una pérdida de peso similar a la que se alcanza con una DBG.
Por otro lado, una DBHC produce un mayor aumento de lipoproteínas de alta densidad HDL (para los que no manejen tanto el tema, las HDL son las vulgarmente llamadas lipoproteínas ``buenas``) y mayor disminución de los triglicéridos que una dieta baja en grasas saturadas.
>> También a largo plazo, una dieta baja en grasas saturadas produce una mayor disminución de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (colesterol ''malo'') que una DBHC.
>> Las dietas bajas en Hidratos de Carbono ocasionan más efectos adversos que las bajas en Grasas.
La mortalidad a muy largo plazo de las dietas bajas en hidratos de carbono puede estar incrementada si las grasas son de origen animal.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones que yo daría serían:
<< Para potenciar el efecto de la dieta en la pérdida de peso, no es aconsejable disminuir la proporción de hidratos de carbono e incrementara la de grasas
<< Para el control del colesterol LDL del paciente con obesidad sería eficaz realizar un plan dietético bajo en grasa, por otro lado, los niveles de colesterol HDL y triglicéridos se controlan mejor realizando una dieta baja en carbohidratos.
<< Si se sigue una dieta baja en hidratos de carbono, NO debe contener en ningún caso, un elevado porcentaje de grasas de origen animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario