``NO HAY DIETA QUE PUEDA ELIMINAR TODA LA GRASA DE TU CUERPO, PORQUE EL CEREBRO SE COMPONE EN SU MAYORÍA DE GRASA. Y, SIN CEREBRO, QUIZÁ TENGAS UN ASPECTO SENSACIONAL, PERO NO PUEDES ASPIRAR A NADA APARTE DE A UN CARGO PÚBLICO'' - George Bernard Shaw

viernes, 23 de enero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS PROBIÓTICOS

Buenas y frías tardes, en la entrada de hoy, hablaré un poquito acerca de la importancia de los prebióticos y los probióticos a nivel de nuestra alimentación diaria y de la mejora de diversos trastornos. Espero os sea de interés.

DIFERENCIA ENTRE PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Según la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos.
Los probióticos que se utilizan con más frecuencia son los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, siendo los primeros los que más se han empleado durante años para la conservación de alimentos mediante la fermentación, como es el caso de la leche al fermentarse para producir yogur. Sin embargo, desde el punto de vista científico y estricto, el término probiótico debe reservarse para aquellos microorganismos vivos que han demostrado su beneficio para la salud en estudios realizados con personas.
Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Se trata de un tipo de hidratos de carbono presente en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas. Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos o ser añadidos por el fabricante para dotar al alimento de beneficios





BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS.

Los probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos.

Pueden ser útiles para combatir las diarreas en niños y adultos, además de otros trastornos como enfermedades inflamatorias intestinales o el síndrome del intestino irritable.
Deigual manera, existen estudios que muestran la eficacia en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos.
Respecto a sus beneficios sobre la respuesta inmune, los estudios revelan que favorecen la actividad de los mecanismos inmunitarios de la mucosa intestinal, además de no permitir que los microorganismos potencialmente patógenos crezcan y se desarrollen. Se ha observado, además, que consumir probióticos, como las leches fermentadas, mejora la intolerancia a la lactosa en los afectados por este trastorno. Entre sus posibilidades terapéuticas, podría estar incluso la prevención del cáncer de colon, ya que la flora intestinal interviene en esta patología y existe una estrecha relación entre el tipo de dieta y esta neoplasia maligna. De hecho, algunos estudios en animales han mostrado que los probióticos reducen el riesgo de cáncer de colon, sin embargo, esto no ha sido comprobado en seres humanos.







viernes, 9 de enero de 2015

LA LEGUMBRE ESTRELLA: LENTEJAS


Buenos tardes, finalizadas las Navidades, retomamos las entradas en el blog. En el post de hoy os hablaré acerca de la legumbre estrella: LENTEJAS. Espero os sea de interés

Contra el estrés

Son ricas en vitaminas del grupo B (niacina o vitamina B3, tiamina, piridoxina y la tiboflavina), las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Al ser buena fuente de folato (el organismo lo transforma en ácido fólico) ayudan a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor, gracias a su contenido en folato, el cual es transformado en ácido fólico por el organismo.




Salud cardíaca

Las lentejas se caracterizan por su alto contenido en fibra dietética, La ingesta regular de alimentos ricos en fibra es altamente recomendable para la prevención de la mayoría de las enfermedades cardíacas. Además, las lentejas poseen grandes cantidades de magnesio, que mejoran la circulación sanguínea y facilita la llegada de oxígeno a todas las células del cuerpo. Por otro lado, también reduce los niveles de homocisteína para disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares.

Peso saludable

Gracias a su alto aporte en proteínas, fibra, minerales y vitaminas y exento en grasas perjudiciales nos van a ayudar a mantener un peso saludable y nos van a ayudar a saciar el apetito previniendo la sobrealimentación.

Más energía

Por un lado, su alto contenido de fibra y carbohidratos complejos hace que las lentejas incrementen el aporte energético. Pero, no son solo estos nutrientes los que contribuyen a este efecto. De hecho, el hierro también es responsable. Este se encuentra de forma muy abundante en las lentejas y es el responsable de trasportar el oxígeno a todos los órganos vitales. Por ello, su consumo también favorece el funcionamiento del metabolismo y potencia la producción de energía.

Importante para las mujeres

Son buena fuente de hierro por ello es bueno para prevenir la aparición de anemia, para las mujeres con tendencia a sufrir reglas muy abundantes y personas que padecen habitualmente hemorragias nasales. Incluso ayudaría a prevenir las infecciones vaginales, ya que se ha comprobado que las mujeres con bajos niveles de hierro son más propensas a sufrirlas.