El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno digestivo funcional bastante común hoy en día. Se caracteriza por la presencia de dolor abdominal crónico y/o recurrente con duración mayor de doce semanas, no necesariamente consecutivas, durante un año y que se acompaña de alteración intestinal (diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos) sin una enfermedad orgánica que lo justifique.
Este dolor se caracteriza por:
- Dolor abdominal que mejora con la defecación
- Dolor abdominal con cambios de frecuencia y consistencia de las heces (diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos)
Otros síntomas que apoyan el diagnóstico son:
- Urgencia en la defecación
- Evacuación incompleta, tenesmo.
- Deposiciones en moco.
- Sensación de pLenitud y/o distensión abdominal.
El diagnóstico de SII debe considerarse un diagnóstico de exclusión de otras enfermedades (síndrome de malabsorción, enfermedad inflamatoria intestinal, parasitosis, intolerancias alimentarias etc ).
Respecto al TRATAMIENTO:
Se ha observado en algunos pacientes que la sintomatología mejora con modificiaciones dietéticas. Dentro de los alimentos implicados más comúnmente en las recaídas de la sintomatología están: las BEBIDAS CARBONATADAS, LÁCTEOS y derivados, SORBITOL, FRUCTOSA, CHOCOLATE, CAFEÍNA, LEGUMBRES y FRUTOS SECOS, entre otros. Hay que tener en cuenta que para estos alimentos existen una suceptibilidad individual que debe valorarse siempre ANTES de realizar una DIETA DE EXCLUSIÓN.
Por ello mi recomendación es que antes de proponer una dieta restrictiva que iría ligada a un desajuste nutricional, se debería de realizar una encuesta dietética de al menos una semana en la que se determine la frecuencia, cantidad y tipo de comida y fluidos que consumimos, relacionándolos con la aparición o empeoramiento de síntomas. Se comprobará siempre la respuesta clínica a la retirada de estos alimentos y si existen recaída tras su reintroducción.
SII CON ESTREÑIMIENTO O ALTERNANCIA DE ESTREÑIMIENTO Y DIARREA:
Se debe de aumentar la FIBRA en la dieta, pero ésta se debe de aumentar de forma progresiva y o valorando la calidad-cantidad de fibra añadida, ya que hay pacientes que han descrito una mala tolerancia a la fibra soluble o insoluble. Las recomendaciones habituales de fibra en la dieta son de 0,5 g/kg/día hasta los diez años de edad, con un límite máximo de 10-12 g/1000 kcal, según American Academy of Pediatrics.
Según varios estudios que he leído se DESACONSEJA el aumento de fibra insoluble (celulosa, hemicelulosa y lignina, que se encuentra principalmente en los cereales integrales por ejemplo, en el salvado de trigo, el arroz así como en los vegetales y las legumbres), porque pueden empeorar la sintomatología de dolor y distensión abdominal. Aún así se necesitan más estudios aún que corroboren estos datos.
Se debe aumentar la ingesta de agua a 2 litros diarios
SII CON DIARREA
Siempre se deberá de descartar una intolerancia a la lactosa. Una vez ésto, deberán desaconsejarse. BEBIDAS CARBONATADAS tipo COLAS, ZUMOS y BATIDOS por su alto contenido en sorbitol que empeora la diarrea por su efecto osmótico. Se limitarán además los alimentos con alto contenido en grasas.
Además existen numerosos estudios que aconsejan mejorar el aporte de fibra soluble por su efecto prebiótico, estimulando así el crecimiento de la flora bifidógena y secundariamente mejorando la inflamación de la mucosa.
Por otro lado, estudios recientes han comprobado que el aporte de ciertas cepas de probióticos (Lactobacillus GC y bifidobacterias) pueden mejorar la sintomatología de distensión abdominal y flatulencia. De todos modos, aún se necesitan más estudios para determinar la carga necesaria de estos probióticos para que se produzca el efecto deseado.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Dieta pobre en grasas y rica en proteínas (carnes y pescados)
- Come despacio y procure masticar bien
- Evite las comidas copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes (5 veces al día).
- Evita, especias, alcohol, tónica, sopas de sobre, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles etc, ya que empeoran sus síntomas de SII
- Procura mantener un horario fijo de comidas, coma sin prisas e intente evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después del desayuno.
- Puede aplicar calor local suave (manta eléctrica por ejemplo) para aliviar el dolor.
- Evite el uso de laxantes
- Evite, en lo posible, las situaciones que le pongan nervioso/a.